Conveniente método de protección de los arboles frutales con guacamalla.
La pagina guacamalla.net le ofrece una breve recopilación de todos los esfuerzos que ha llevado a cabo el ser humano a lo largo del tiempo para mantener alejado a las aves de sus cultivos, hasta llegar a la más reciente tecnología para ahuyentar las aves la “guacamalla“.
Los más conocidos son los espantajos o espantapájaros, estos producen poco ruido y no ofrecen mucha defensa contra las aves, pues los pájaros se llegan a habituar a estos títeres humanos, por lo que no son una buena elección para confiarles nuestro cultivo.
Otra práctica utilizada es esparcir semillas de cosechas anteriores en mal estado o rociar semillas con algún insecticida, pero esto implica un riesgo sobre los animales silvestres. Estas técnicas principalmente se usan cuando se comienza un cultivo, por ejemplo de maíz. De este modo las aves consumen las semillas que se encuentran esparcidas en el exterior y no sacan las semillas ya enterradas. Sin embargo, estos métodos son obviamente ineficientes y perjudiciales.
Utilizar cintas de cassette o disco de CD´s en un cultivo parece un poco disparatado, pero algunos agricultores los consideran como alternativa para espantar los pájaros, los CDs y las cintas de cassette al ser movidos por el viento provocan un ruido muy ensordecedor, haciendo que las aves vuelen y se alejen del cultivo. Pero el problema comienza por ejemplo cuando no sopla viento, y ademas, también la aves se acostumbran a los ruidos provocados por los CDs, por lo que esta técnica queda eliminada para ahuyentar aves.
También se encuentran disponibles en el mercado repelentes contra aves, se les puede conseguir en forma de gel, liquido etc. Los fabricantes de estos repelentes no niegan que sean productos 100 % tóxicos, y ademas mencionan que su efecto protector actúa por un tiempo definido, por lo que su aplicación de los repelentes debe ser constante.
La guacamalla viene a revolucionar, o como se dice comúnmente a dejar obsoletos todas las técnicas usadas para el cuidado de los cultivos de las aves. Esta malla puede proteger el cultivo, evitando el ingreso de las aves a los invernaderos tipo túneles o ya sea colocando la malla guacamalla directamente sobre los arboles frutales que se desean proteger. Esta malla es muy resistente a las condiciones atmosféricas, ya que resiste los rayos UV, sus medidas de cuadro 2 x 2 centímetros y su altura de 5 metros la hace adaptable a cualquier propósito. Más información puede visitar esta pagina “guacamallas“.